viernes, 7 de septiembre de 2007

dispositivos



¿Qué es la Independencia de Dispositivo?
Saltar Introducción.
La Independencia de Dispositivo está basada principalmente en la idea de que independientemente del dispositivo o dispositivos usados para acceder a la información, ésta va a estar siempre disponible y accesible para el usuario, es decir, se trata de hacer la Web universal y accesible para cualquier persona, en cualquier sitio, en cualquier momento y usando cualquier dispositivo, evitando la fragmentación de la Web en espacios accesibles sólo por dispositivos concretos. El objetivo principal es mejorar la experiencia del usuario y al mismo tiempo reducir costes al desarrollar estándares que permitan acceder a esa información desde cualquier dispositivo.
La Independencia de Dispositivo, desde dos puntos de vista diferentes, implicaría:
desde el punto de vista del usuario implica acceso universal.
desde el punto de vista del desarrollador, implica un único desarrollo con multitud de aplicaciones.
¿Para qué sirve?
Saltar Uso.
En pocas palabras podría decirse que sirve para mejorar la experiencia del usuario ante un mercado que en los últimos años ha sufrido un rápido crecimiento en lo que a dispositivos y mecanismos de acceso a la Web se refiere. Los mecanismos de conexión han evolucionado para incluir módems de banda ancha, LANs y redes inalámbricas. Al mismo tiempo, las expectativas de los usuarios en relación a acceso, disponibilidad y consumo de contenido Web, han crecido exponencialmente. El usuario espera acceder a la información desde diferentes mecanismos de acceso, desde diferentes lugares y a diferentes momentos durante el día, es decir, el usuario espera tener siempre la información accesible. Ante esta demanda, los autores de contenido empiezan a desarrollar contenido accesible desde cualquier mecanismo, reduciendo esfuerzo y costes al desarrollar un único diseño de contenido y de aplicaciones que puedan ser enviadas a través de diferentes mecanismos.
¿Cómo funciona?
Saltar Funcionamiento.
Desde el usuario:
Desde el desarrollador:
Se programa una sola vez pero se aplica a cualquier mecanismo, de esta forma se evita la duplicación de información.



Por lo tanto, para conseguir independencia de dispositivos son necesarios lenguajes de etiquetado estándares que funcionen en una amplia gama de dispositivos y de tecnologías. También son necesarias técnicas de autor nuevas para ayudar a los desarrolladores, una negociación de contenido mejorada entre un agente de usuario y servidores de contenido, es decir, es necesaria más información sobre el contexto de envío (preferencias de los usuarios, características de los dispositivos, contexto y entorno). CC/PP juega aquí un papel muy importante como sistema cuyo objetivo principal es estandarizar los medios para expresar las características y la configuración de los dispositivos. Este entorno genérico permite al agente de usuario (UA) describir las características del dispositivo, el contexto, y las preferencias del usuario junto con las restricciones que sufre.


Así funcionaría CC/PP: