viernes, 31 de agosto de 2007

contrato de licencia.

Es frecuente que los programas de cómputo seen comercializados a traves de un contrato de licencia de uso. Las clausulas estipuladas en dicho contrato solamente rigen entre las parses y no son oponibles a terceros, salvo que dicho contrato sea registrado ante la autoridad competente, en cuyo caso se regiran conforme a los establecido por la LRTT estudiada anteriormente.
Por regla general, este contrato no es traslativo de dominio sino únicamente traslativo de uso, a menos que se pacte lo contrario. En el comercio internaciónal, a este contrato se le denomina "acuerdo de licencia" que se or, gina de la expresidn "licensing agreements". Por medio de este contrato, el licenciante retiene la propiedad del programa de cómputo.
El contrato de licencja de uso es un contrato innominado o atipico, toda vez que, aunque tiene una denominación especial, carece de una reglamentación especifica en un capitulo propio de una ley. Nuestra legislación sin embargo, permite que se puedan elaborar multiples combinaciónes de contratos al amparo de la ley positive, sin necesidad de que exista una regulación expresa y esta posibilidad la encontramos en el C6digo Civil vinente en el Distrito Federal , el cual establece que a los contratos que se elaboren entre particulares, deben aplicarse las reglas de aquel contrato con el cual tengan mayor parecido
En tal caso, tal vez la figure jurídica que más se le asemeje es el contrato de arrendamiento solo que en el caso de los programas de computo se trata de bienes inmateriales e intangibles.
Antes de continuer con el estudio del contrato del, ciencia de uso de los programas de cómputo, es conveniente aclarar que, por lo general, al hablar de "programas de cdmputo" tanto en este capítulo como en los anteriores se trace referencia a los programas de aplicación, es decir, aquellos que se hacen pare llevar a cabo una tarea especifica como son las nominal, inventarios, etc. y no a los programas básicos que usualmente vienen incorporados a la maquina como son los compiladores, fnterpretes o el siste ma operativo pare cuya adquisición se deben tomar medidas preventives en el momento mismo de la adquisicon del equipo tales como dejar establecido cuales son los programas que se incluyen en el precio y cuales no,, asi como la es pecificación de que otros equipos son compatibles pare poder correr el programa.